TODOS LOS NIÑOS/AS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN
En este post vamos a centrarnos en la educación de las personas sordas.
Los niños que reciben una educación tienen más oportunidades de explorar y entender el mundo, de desarrollar habilidades y de encontrar un trabajo.
La educación es aún más importante para los niños sordos porque les permite desarrollar su capacidad para pensar, para comunicarse con otras personas sordas y oyentes, y también les ayuda a tener más amigos, y con las habilidades que desarrollen, los niños sordos podrán tener una vida productiva e independiente, y también integrarse en la vida comunitaria.
En la historia de la educación para alumnos sordos ha habido muchos cambios.
Desde hace relativamente poco se está intentando implantar el bilingüismo en el aula pero todavía falta por recorrer mucho camino. Existen algunos centros de primaria y secundaria que ya son bilingües, es decir, que se enseña utilizando dos lenguas, la oral y la de signos.
Antiguamente a los alumnos sordos se les enseñaba en centros especificos pero esto ni significa que el profesorado estuviera formado, es decir, que supieran la lengua de signos, ya que su principal objetivo era formar a los alumnos sordos mediante la lengua oral. Ello suponía una gran falta de información y formación del alumnado pues intentaban enseñar una lengua oral a través de la vista,una lengua que debe ser oída era enseñada mediante la vista. De ahí, la necesidad de utilizar la lengua de signos para poder enseñar la lengua oral y la escrita.
La idea de integración es el objetivo principal que debemos conseguir, ello no se obtiene solo con la incorporación de los niños/as sordos en los colegios e institutos ordinarios, sino que faltan muchos puntos que se deben alcanzar, como por ejemplo:
- Profesores de apoyo
- Interprete de lengua de signos
- Mediador comunicativo
Una pregunta muy realizada por el personal docente es: "¿El alumno lee los labios no?"
Muchos oyentes tienen ideas erróneas sobre este tema, la lectura labiofacial. Leer los labios no es fácil y no todo puede ser leído, por ejemplo:
- Se requiere mucha atención y en cualquier momento pierdes información.
- Sólo se reconoce lo que con anterioridad se conoce, es imposible leer palabras nuevas y sabemos que en el ámbito educativo salen constantemente.
- No todas las personas vocalizan bien y además vocalizar no significa exagerar el movimiento de la boca, también es imposible si la persona tiene costumbre de casi no mover los labios.
CONSEJOS PARA UNA BUENA INTEGRACIÓN
¿Cómo me comunico con el alumno sordo?
En primer lugar debemos conocer las siguientes características de nuestro alumno: tipo de sordera, cómo se comunica o si hace uso de algún dispositivo como el audífono.
- Toca ligeramente su hombro cuando esté de espaldas a ti, para que te mire y puedas hablar con él.
- Si el alumno sordo está lejos, agita los brazos, da golpecitos en la mesa o en el suelo para que note las vibraciones, o enciende y apaga la luz.
- Háblale a un ritmo y tono de voz normal, utilizando expresiones faciales.
- La lectura labial es muy complicada, ya que muchas palabras diferentes se ven igual en los labios. Por lo tanto, hay que intentar vocalizar de manera clara pero sin exageraciones.
¿Cómo debo comportarme con él en el aula?
- Ubica al alumno en un lugar donde pueda tener una visión general del aula. Ésta, debe estar bien iluminada.
- Utiliza recursos visuales como esquemas en la pizarra, presentaciones Power Point o dibujos. Es de gran ayuda facilitar material por escrito con anterioridad, pues el alumno sordo no puede atender a las explicaciones y tomar apuntes a la vez.
- Ten especial cuidado en no dar la espalda al alumno durante una explicación, como por ejemplo, mientras escribes en la pizarra.
- Asegúrate que ha comprendido las explicaciones y anímale a que pregunte si tiene dudas.
¿Cómo debo actuar con respecto a la integración del alumno con sus compañeros?
- Facilita pautas al resto de los alumnos sobre cómo comunicarse con su compañero sordo.
- Fomenta valores de colaboración y respeto, evitando conductas de sobreprotección o rechazo.
- Realiza actividades en parejas o grupos reducidos para facilitar la relación del alumno con sus compañeros.
Os dejo el enlace a un blog sobre el reto de la integración de las personas sordas en la sociedad:
http://blog.beltone.es/el-reto-de-la-integracion-de-las-personas-sordas-en-la-sociedad/
Os dejo un código QR para que veáis un vídeo de integración. Está subtitulado y utilizan LS, espero que os guste. Es un vídeo un poquito largo pero engancha a verlo y es muy interesante.
