MITO Nº 2: La estructura de la LSE y la lengua oral son iguales. Existen diferencias en la construcción de oraciones en ambas lenguas. Ejemplo:
- Lengua oral : No sé si mañana iré a la piscina
- LSE: Mañana piscina ir no saber (cara de duda)
MITO Nº 3: La Lengua de Signos es mimo. La lengua de signos no son mímica o una simple representación visual de una lengua oral. Tienen una rica y compleja gramática y un léxico normativizado. Decir que la LS es solo mimo equivale a decir que la lengua oral son solo onomatopeyas.
MITO Nº 4: La lengua de signos tiene una gramática y un léxico muy pobre. La lengua de signos posee un amplio vocabulario y una gramática elaborada, cubriendo las necesidades psicológicas, lingüísticas y culturales de sus usuarios.
MITO Nº 5: Los sordos son también mudos. No debemos utilizar la palabra "sordomudos" ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua oral además de la lengua de signos. Ser sordo no implica tener un problema en el aparato bucofonador.
MITO Nº 6: Las personas sordas oyen y entienden si se les habla elevando el tono de voz. Elevar más el tono de voz no suele ayudar a las personas sordas a comprender lo que se les dice. Sólo en el caso de las personas con hipoacusia si podría ayudar.
MITO Nº 7: Las personas sordas oyen todo con ayuda de una prótesis. Con ayuda de una prótesis algunas personas sordas oyen muchos sonidos y otros entienden el lenguaje oral, pero no como los oyentes. En algunos casos, las prótesis auditivas no tienen ninguna eficacia, puesto que no queda ningún resto auditivo o la sordera es muy profunda.
MITO Nº 8: Todas las personas sordas saben leer los labios. El desarrollo de la lectura labio-facial requiere que los aprendices sigan todas las pautas relacionadas con el mensaje, las del entorno y las que dictan los movimientos que hace al hablar la otra persona.
MITO Nº 9: Las personas sordas no pueden conducir. Sí pueden conducir, cuando conducimos utilizamos principalmente el sentido de la vista.
Estos son algunos de los mitos que se tienen sobre la LSE y las personas sordas.




