miércoles, 21 de febrero de 2018

Mitos sobre las personas sordas y la lengua de signos

MITO Nº 1: La lengua de signos es universal. Como he comentado en el apartado de ¿qué es la lengua de signos? cada país tiene su propia lengua de signos. Incluso hay diferencias de unas regiones a otras. Existe un sistema de signos internacional pero no se emplea habitualmente.
MITO Nº 2: La estructura de la LSE y la lengua oral son iguales. Existen diferencias en la construcción de oraciones en ambas lenguas. Ejemplo: 

  • Lengua oral : No sé si mañana iré a la piscina 
  • LSE:  Mañana piscina ir no saber (cara de duda) 
MITO Nº 3: La Lengua de Signos es mimo. La lengua de signos no son mímica o una simple representación visual de una lengua oral. Tienen una rica y compleja gramática y un léxico normativizado. Decir que la LS es solo mimo equivale a decir que la lengua oral son solo onomatopeyas. 
MITO Nº 4: La lengua de signos tiene una gramática y un léxico muy pobre. La lengua de signos posee un amplio vocabulario y una gramática elaborada, cubriendo las necesidades psicológicas, lingüísticas y culturales de sus usuarios.

MITO Nº 5: Los sordos son también mudos. No debemos utilizar la palabra "sordomudos" ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua oral además de la lengua de signos. Ser sordo no implica tener un problema en el aparato bucofonador. 
MITO Nº 6: Las personas sordas oyen y entienden si se les habla elevando el tono de voz. Elevar más el tono de voz no suele ayudar a las personas sordas a comprender lo que se les dice. Sólo en el caso de las personas con hipoacusia si podría ayudar.
MITO Nº 7: Las personas sordas oyen todo con ayuda de una prótesis. Con ayuda de una prótesis algunas personas sordas oyen muchos sonidos y otros entienden el lenguaje oral, pero no como los oyentes. En algunos casos, las prótesis auditivas no tienen ninguna eficacia, puesto que no queda ningún resto auditivo o la sordera es muy profunda.
MITO Nº 8: Todas las personas sordas saben leer los labios. El desarrollo de la lectura labio-facial requiere que los aprendices sigan todas las pautas relacionadas con el mensaje, las del entorno y las que dictan los movimientos que hace al hablar la otra persona. 
MITO Nº 9: Las personas sordas no pueden conducir. Sí pueden conducir, cuando conducimos utilizamos principalmente el sentido de la vista. 

Estos son algunos de los mitos que se tienen sobre la LSE y las personas sordas.

¿Qué es la lengua de signos?

Ahora ya conocemos un poco que es la Comunidad sorda y quiero explicar que es la Lengua de Signos.
Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
La lengua de signos poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

Las características más importantes de las Lenguas de Signos son:
  • Utilizan el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral.
  • Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación.
  • La palabra o unidad mínima con sentido es el signo.
  • La articulación de estos signos está constituida por siete parámetros:
    • la configuración y forma que adoptan las manos,
    • el movimiento que realizan,
    • la orientación que adoptan,
    • el punto de contacto con el cuerpo,
    • el lugar de articulación del signo lingüístico,
    • el plano en el que se coloca el signo y
    • los componentes no manuales (la expresión facial).

martes, 20 de febrero de 2018

Comunidad sorda

La toma de conciencia de la Comunidad Sorda, surge a partir de los años 70, cuando grupos de personas reivindican la Lengua de Signos y la Cultura Sorda
Se entiende por comunidad sorda al grupo de población que tiene como factor común la diversidad funcional auditiva y que forman una minoría lingüística especifica por el uso de la lengua de signos. 
Dentro de este grupo también hay personas oyentes, sin discapacidades auditivas, ya sea por vinculo familiar de alguna persona sorda, por relación profesional como interpretes y mediadores, o por afinidad con dicha lengua. 

Hay características comunes a todos los integrantes de esta comunidad:

  • La lengua de signos: constituye su idioma y es el principal vehículo de comunicación.
  • La cultura visual: la vista es el sentido por el que ven, observan, oyen y captan el mundo.
  • La identidad sorda: su autorreconocimiento, pertenencia a la comunidad sorda, diferenciación y posicionamiento psicosocial ante el resto de la sociedad.

Enlace de interés comunidad sorda

¿Qué es la sordera?

La sordera se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo y puede ser: pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. 
Según el momento de aparición del déficit auditivo:
  • Sordera Prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje.
  • Sordera Postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje, es decir, cuando las adquisiciones lingüísticas fundamentales están consolidadas.
El grado de la pérdida auditiva puede ser de leve a profundo:
  • Pérdida auditiva leve: 20-40dB
  • Pérdida auditiva media: 40-70dB
  • Pérdida auditiva severa: 70-90dB
  • Pérdida auditiva profunda: >90dB

lunes, 19 de febrero de 2018

Hola,
Voy a empezar por presentarme, mi nombre es Anabel y tengo 23 años. Vivo en Orihuela pero nací en Murcia. 

Soy estudiante de Mediación Comunicativa, un ciclo nuevo no muy conocido, por eso estoy aquí para contaros mi experiencia con el colectivo de personas con problemas de comunicación, como pueden ser: personas sordas, personas sordociegas, TEA,... y a través de este blog quiero darlo a conocer.



TODOS LOS NIÑOS/AS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN

TODOS LOS NIÑOS/AS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN En este post vamos a centrarnos en la educación de las personas sordas. Los niños que...